dimecres, 21 de maig del 2008

Preguntas sobre danza. Composició II. Maig del 2008.

Debo comentar, Carles, que con estas preguntas me siento tentada a responder a modo de concursante de Operación Triunfo a quién le preguntan siempre qué es para él cantar. Algo así como: Pues para mí lo es todo. Para mí la danza es un sentimiento que me recorre entera y cuando estoy en un escenario... pues... es que no sé como explicarlo, es una sensación de placer muy fuerte en todo mi interior. Esto es un sueño y los sueños sueños son.

1) ¿Qué es danza?

Sé que puedo sonar muy convencional con mi respuesta, pero para mí danza es una sucesión de pasos, saltos, actitudes, ejecutados según un orden y ritmo determinados. Digo que puedo sonar muy convencional porque mi respuesta la he copiado del Diccionari de la Llengua Catalana del Institut d'Estudis Catalans. Supongo que no te vas a contentar con esa respuesta, pero te voy a explicar por qué lo he hecho. Estoy harta de tener que pensar en respuestas bonitas y poéticas para definir qué es la danza. La danza es en realidad más simple que todo eso. La danza es una expresión mediante el cuerpo que puede expresarlo todo y puede no expresar nada siendo en ambos casos igual de bella e interesante. La danza es pasarlo bien un sábado por la noche y un domingo por la mañana. La danza es algo que poseemos a la vez que nos posee. La danza es nuestra memoria de lo bailado y de lo que queda por bailar. Y sin bailar no hay danza.

2) ¿Qué es y como quiero un intérprete?

Para mí un intérprete es aquél que puede ejecutar de la mejor forma posible las ideas que están en mi mente. Para mí un intérprete debe ser completamente moldeable y adaptarse a cualquier estilo de movimiento o interpretación que pueda serle requerida. Por lo tanto un intérprete para mí debe tener una sólida técnica de baile, a poder ser empezando por técnica de ballet clásico o en su defecto una musculatura y precisión muy elevados. No voy a pedir un intérprete que tenga muchas cosas aportar a mi composición porque una persona que sabe bailar realiza su aportación de forma instantánea. Todos llevamos algo dentro, por lo tanto para mis piezas prefiero que mis bailarines estén bien preparados técnicamente. Por otro lado no descarto que les haría una pequeña entrevista personal para saber que me rodeo de buenas personas en las que se puede confiar y que serán mis amigas durante la producción de la pieza.

3) ¿Qué quiero crear?

En fin, creo que ya ha quedado más que explicada mi respuesta, pero lo que a mi me gustaría crear son ballets que empujasen a todo el mundo hacia una danza impulsiva. Me encanta cuando salgo de los espectáculos de danza y veo a la gente bailar imitando los movimientos de los bailarines. Me gustaría crear espectáculos con un montón de gente bailando, con espacios bailando, y que los espectadores salieran de allí con inmensas ganas de bailar y de pasarlo bien. En su defecto y siendo menos utópica me gustaría coreografiar para elementos externos como videoclips, musicales, películas...


4) ¿Qué herramientas necesito?

Pues necesito gente con quien me compenetre estéticamente para con mis creaciones. Escenógrafos, realizadores, directores de arte... que compartan conmigo algo así como el gusto por la belleza. O un gusto por la misma belleza. Que amen a Brigitte Bardot y a Elvis Presley (para poner dos ejemplos al azar) y que piensen como yo que la danza es una sucesión de pasos, saltos, actitudes, ejecutados según un orden y un ritmo determinado. Sin ir más allá, sin ir más acá. Ésta es para mi la definición correcta, la más simple, la más exacta. Igual que una pintura es una tabla, lámina, lienzo en la que es pintada una cosa, y no me imagino a todos los alumnos de bellas artes debiendo responder a preguntas metafísicas sobre ella.

1 comentari:

Mozartiano ha dit...

ostias, ostias, ostias... Requereix una bona segona lectura i una bona discussió aquest post. Em sembla que no hi acabo d'estar d'acord...(encara que només sigui per portar-te una miqueta la contrària)